Muchos globos terráqueos y mapas de la Tierra aparecen totalmente rayados. Esas líneas imaginarias permiten ubicar los lugares del planeta.

Desde lejanos tiempos, a los geógrafos y cartógrafos se les planteó el problema de localizar puntos sobre la Tierra, y la solución que hallaron fue el cuadricularla mediante líneas llamadas paralelos y meridianos, que son como las “calles” del planeta. Cuando alguien quiere ubicar un lugar cualquiera en la superficie terrestre (por ejemplo, Montevideo) sólo tiene que conocer su “dirección”, es decir su latitud y su longitud.

Meridianos

Supongamos que la Tierra es una naranja a la que le atravesamos una varilla por el centro de lado a lado, es decir que vaya del Polo Norte al Polo Sur. A esa varilla le podemos llamar, el eje, y alrededor de él la Tierra realiza su movimiento de rotación.

Partiendo de los mismos puntos (repitamos, los dos polos), pero recorriendo la superficie (no por el centro de la tierra sino por fuera) se trazan líneas imaginarias llamadas: meridianos. Como si a la naranja la rodeáramos con hilos por la cáscara que partan del cabo al ombligo (que serían los polos de la Tierra) y a cada lado otro y otro y otro, hasta encontrarnos con el primero.

Estas líneas imaginarias corren del Norte a Sur y cortan perpendicularmente al Ecuador  y todos tienen la misma dimensión. Dividen a la Tierra en dos partes iguales.

Por convención se adoptó como primer meridiano (el nº 0) al que pasa por la localidad londinense de Greenwich. El que divide a la Tierra en dos hemisferios: Occidental (al Oeste) y Oriental (al Este).

Longitud

Es la distancia que hay entre un punto cualquiera de la superficie de la Tierra y el meridiano de Greenwich. Se representa en los mapas de 10º en 10º comenzando por el 0º de Greenwich hacia Este u Oeste y terminando en 180º capa mitad.

Paralelos

Las líneas trazadas que cruzan de Este a Oeste la Tierra se llaman paralelos.

El que la divide en dos hemisferios (mitades) de igual tamaño: Norte y Sur, es el Ecuador. Como la Tierra tiene la forma de una pelota un poco aplanada en dos lados opuestos, el Ecuador corresponde a la “cintura de una gordita” y es la línea imaginaria de mayor diámetro.

Otros dos importantes paralelos que reciben nombres especiales son: el trópico de Cáncer y el de Capricornio, que se encuentran a 23º 27´del plano del Ecuador.

Latitud

Es la distancia entre un punto cualquiera de la superficie de la Tierra y el Ecuador. Se representa de 10º en 10º de un lado y otro del Ecuador hasta llegar a los 90º Norte o Sur, en los Polos.

¿Arriba o abajo?

Sólo por una convención, es decir por haberse puesto de acuerdo sobre el punto, los geógrafos consideran que el Norte está en la parte superior de los mapas y el Sur en la inferior. El Este, a la derecha y el Oeste, a la izquierda.

Puntos Cardinales

Los puntos cardinales marcan las direcciones y fueron muy utilizados por los navegantes antiguos. Los puntos cardinales son 4: Norte, Sur, Este y Oeste.

PROXIMO TEMA: LOS CELTAS

Imagenes:
 http://www.astroseu.com/aasu/curso/parte_1/parte_1.htm
 http://sextodezalea.blogspot.es/1265910660/

En Busca de Aprender Más: